MANGUERA PARA TRASVASAR COMBUSTIBLE

Introducción

Operar con combustible a bordo de una embarcación, encubre un peligro latente y con riesgo para la seguridad y la vida de las personas.

Vamos a tratar la forma de realizar una conexión entre dos tanques de combustible y así evitar la manipulación de conectores y mangueras al momento de intercambiar los tanques de nafta luego de quedar vacíos.

En esta oportunidad, explicaremos la forma de construir un adminículo casero que facilita el trasvasado del carburante de un bidón al tanque de combustible propiamente dicho de la embarcación, evitando desbordes y perdidas, como así también el contacto peligroso del mismo con las personas que lo manipulan.

Por lo general y en la mayoría de los casos, el operador coloca una manguera dentro del bidón de nafta y el otro extremo lo introduce en la boca de carga del tanque principal, luego de haber succionado de la manguera para provocar la diferencia de nivel que hará escurrir el líquido a través de la manguera.

Hay otra forma, la cual consiste en colocar la manguera en ambos tanques y luego soplar fuertemente dentro del bidón para aumentar la presión atmosférica dentro de él y así emular un sifón de descarga.

Ambos sistemas, no por ser tradicionales, dejan de ser peligrosos para la salud pues siempre interviene la boca del operador que la coloca directamente sobre el combustible o peligrosamente cerca de él, con el riesgo de absorber parte del mismo.

Nuestro sistema, evita el contacto con el inflamable y permite al operador concentrarse únicamente en la faz de descarga y no permitir que el mismo se derrame inadvertidamente.

El mismo se construye con tres elementos de fácil adquisición y que se encuentra en cualquier comercio especializado.

Las medidas pueden variar y así adaptarlas a las necesidades de cada uno, pero creemos que las recomendadas aquí, satisfacen plenamente a la gran mayoría de escenarios posibles.


Elementos necesarios

En primer lugar necesitamos una válvula de retención metálica de ½“ de las usadas en las bombas de elevación que se encuentran en la mayoría de los circuitos de agua potable domiciliarias.

Las mismas, cumplen la función de impedir que la tubería ascendente que lleva el agua desde la bomba hasta el tanque de almacenamiento, se vacíe luego de cesar el bombeo del líquido, con el consiguiente ahorro de tiempo y energía consumida.


Estos artilugios constan de un cuerpo metálico (generalmente bronce) y en su interior hay una válvula de retención que es accionada por un resorte calibrado, y cuya función es mantener dicha válvula cerrada cuando la presión de entrada cesa por completo.

En el siguiente diagrama, vemos un corte de la misma y su forma de operar básica.


Como en nuestro caso las presiones no son tan altas, debemos prescindir de este resorte por lo que debemos eliminarlo. En las imágenes siguientes, podemos apreciar el mismo y la forma de quitarlo ya que no es de un material muy duro, con lo que se facilita mucho su extracción. Un alambre o punta metálica y una pinza de puntas finas serán suficientes para “extirparlo”.


Luego necesitamos un conector espiga macho metálico con rosca ½“ cónica como el de la imagen.



Esto servirá para unir la válvula con la manguera. Esta deberá ser acorde con la medida de la espiga utilizada. Una medida 16 X 22 cristal apta para combustible sería lo más apropiado. La longitud dependerá de cada caso en particular, pero 2 mts de la misma sería lo usual.


Armado


El mismo es sencillo y no requiere de ninguna herramienta, ya que el tamaño de los componentes permite ajustar todo a mano.

Solo debemos tener la precaución de colocar el conector espiga, sobre el extremo contrario de la válvula donde antes estaba alojado el resorte de presión.


Si observamos con atención, seguramente veremos sobre el cuerpo cilíndrico de la válvula, una flecha indicando la dirección del flujo del líquido. Esta flecha, nos señala el lugar donde debemos roscar el mencionado conector.


Por último conectamos la manguera y ya estará listo el conjunto.



Su utilización y funcionamiento es sencillo, sólo debemos introducir el extremo de la manguera donde esta la válvula alojada dentro del bidón de combustible que deseamos trasvasar. Luego con movimientos continuos alternativos de arriba y abajo, vamos “cargando” la manguera con el líquido, lo cual veremos a través de la misma. Cuando el nivel de nafta sobrepase el de la boca del recipiente, ésta por gravedad comenzará a salir por el otro extremo hacia el tanque de combustible propiamente dicho, tal como sucedería si hubiésemos empleado cualquiera de los dos métodos mencionados al principio de esta nota.